Dones en Acció

“Dones en Acció” es un proyecto dirigido a mujeres tanto autóctonas como inmigrantes, con la intención de crear un espacio igualitario y participativo en el que a través de talleres e intercambio de saberes y experiencias vitales, se promueva su empoderamiento y autonomía, al mismo tiempo que se permite abrir un camino a la participación de estas dentro del municipio, a través de actividades, proyectos y propuestas que surjan de su propia iniciativa, contribuyendo así a la construcción, inclusión, cohesión y fortalecimiento del tejido social de Sant Andreu de Llavaneres.

Por lo tanto, su objetivo general es empoderar a las mujeres como agentes de su propio cambio, a la vez que contribuyan a la construcción, inclusión, cohesión y fortalecimiento del tejido social del municipio de Sant Andreu de Llavaneres, mediante el diálogo de saberes e intercambios culturales.

Y dentro de sus objetivos específicos están:

  1. Capacitar y dotar a las mujeres de herramientas y recursos que promuevan su independencia y autonomía.
  2. Validar las experiencias vitales de las mujeres como fuente de habilidades y capacidades.
  3. Aportar y promover acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio.
  4. Promover la cohesión social y ayudar a erradicar prejuicios a la vez que fomentan, la solidaridad, igualdad entre sexos y la no discriminación por motivos raciales, étnicos o de orientación sexual.

Para conseguirlo, se propuso realizar 3 tipologías de actividades diferentes, dentro de las cuales están enmarcadas las actividades que se llevaron acabó durante la ejecución del proyecto, tal y como se refleja en la siguiente tabla:

Tipologies Activitats Data
Tipologia 1
Espai: Casal de Llavaneres
Activitat 1: Inauguració “Dones en Acció” 27/09/2017
Activitat 2: Configuració del grup, de les activitats i cronograma 4/10/2017
Activitat 3: Taller d’Autoestima I 18/10/2017
Activitat 4: Taller d’Autoestima II 8/11/2017
Activitat 5: Taller de Primers Auxilis 15/11/2017
Activitat 6: Taller de Perruqueria 29/11/2017
Actividad: 7 Taller de Manualidades 13/11/2017
Tipologia 2 Activitat 8: Cuines del Món
Espai: Plaça de l’Ajuntament. Hora: 12 a 14 h
2/12/2017
Tipologia 3 Activitat 9: La Participació ciutadana a debat amb “Dones en Acció”.
Espai: Casal de Llavaneres. Hora: 18:30 a 20 h
4/12/2017
Altres Activitat 10: Xerrada sobre violència de gènere.
Lloc: Casal de Llavaneres. Hora: 17 a 19 h
22/11/2017
La media de asistentes a las tipologías ha sido de: 15 mujeres.
El conjunto de actividades de las tipologías están enmarcadas en los objetivos específicos antes señalados.

A continuación se detallaran las tipologías de actividades desarrolladas en el marco de este proyecto así como la ejecución de cada de una de las mismas:

Tipología 1:

Consistió en la creación de un grupo de encuentro quincenal entre mujeres inmigrantes y autóctonas, con el objetivo de generar un espacio igualitario y participativo en el que se promoviese su empoderamiento e independencia, mediante el intercambio de saberes y experiencias vitales, además de conocimientos interculturales relacionados con aspectos específicos (talleres de cocina, manualidades, idiomas informática, etc...) que validaran los conocimientos y habilidades de la persona que lo impartiese y favoreciese su autoestima. Al mismo tiempo, permitió abrir un camino a la participación de estas comunidades dentro del municipio, a partir de proyectos y propuestas que surgieron de su propia iniciativa.

Dentro del grupo anteriormente descrito, también se pretendió orientar y servir de cauce para toda aquella información relevante y útil en referencia a lo cultural, laboral, jurídico, asistencial, sexual, etc.; y a la vez, informar sobre los diferentes recursos que ofrecian las entidades e Instituciones del municipio, dirigidos al empoderamiento y capacitación de sus habitantes, con el objetivo de que las mujeres puediesen acceder a la mayor cantidad de información y servicios, aumentando así sus niveles de autonomía e independencia, mientras que se fomentaba la interculturalidad y la adquisición de nuevos saberes, tejiendo redes sociales sin necesidad de duplicar Servicios.

Actividad 1: Charla Informativa – Inauguración del proyecto “Dones en Acció”.

Se inscribieron un total de 20 mujeres tanto autóctonas como de diversas nacionalidades y sus edades comprenden desde los 25 hasta los 70 años aproximadamente. (Ver relación de Asistentes en documentación Anexa)
La reunión se hizo en la sala “La Cova” del casal de Llavaneres, que es donde se llevaron a cabo de manera habitual las actividades. La presentación consistió en informar sobre la asociación, Imago, desde la cual se llevó a cabo el proyecto, explicar cómo nació “Dones en Acció”, en qué consistía, qué actividades se llevarían acabo, horarios, y otra información de interés.

A continuación se les facilitó a todas las asistentes un cuestionario inicial, (ver modelo en documentación anexa) para rellenar en caso de estar interesadas en participar del grupo y traerlo para la próxima sesión.
Se propuso hacer una pequeña presentación de cada una de las asistentes al resto del grupo, que consistió en decir el nombre, su lugar de procedencia y qué le había impulsado a venir al grupo.

Una vez concluida la presentación, se realizó un pequeño pica pica, en el que las mujeres se mezclaron y hablaron entre ellas para romper el hielo y conocerse más a fondo. También se intercambiaron pequeñas impresiones y algunas ideas que se podrían llevar a cabo. Para finalizar, se utilizó la música a gusto de las participantes, como elemento integrador.

 

Imagen de la Charla informativa – Inauguración Dones en Acció

Actividad 2: Configuración del grupo, de las actividades y su cronograma

Como medio para fomentar y promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, se pretendió que fueran ellas mismas quienes construyeran y decidieran como querían que fuera el grupo, sus normas y sus actividades, todo esto dentro del marco en el que se encuadra este proyecto.

Por lo tanto, para iniciar esta sesión se les pidió establecer y pactar unas normas de convivencia sugeridas entre todas. Posteriormente, con el cuestionario que trajeron rellenado de la sesión anterior, se les preguntó por las expectativas que tenían en relación al grupo y se hicieron propuestas de temáticas que les gustaría tratar en las sesiones, basadas en los conocimientos y habilidades de cada una, y en aquello que pudiese aportar; pues, en base al objetivo de empoderar a las mujeres, se pretendía que fuesen ellas mismas quienes impartiesen los talleres.

Como hubieron muchas sugerencias, para empezar se estableció un calendario de actividades hasta diciembre, elegidas por votación. Siendo las actividades que más llamaron la atención, las siguientes:

  • psicología y crecimiento personal.
  • cocina
  • primeros auxilios
  • manualidades
  • peluquería

A partir de ahí, se pactaron las fechas para llevar a término las actividades, en función de la disponibilidad de las mujeres que las impartían, y se crearon comités para aquellos talleres que fuesen impartidos por 2 o más mujeres, de manera que se pudiesen organizar y coordinar entre ellas para realizar la actividad en común.

Para finalizar, se abrió una ronda de propuestas y sugerencias, destacando las siguientes: hacer salidas algún fin de semana (cine, museos, rutas, etc.), hacer actividades dirigidas al municipio y participar en las fiestas organizadas por el ayuntamiento, dentro de la cual tomó bastante fuerza la idea de hacer una degustación gastronómica intercultural para fomentar la inclusión y cohesión social en el municipio.

Imagen de la sesión de configuración del grupo, las actividades yu cronograma.

Teniendo en cuenta la tipología de actividad, anteriormente descrita, en el que se enmarcan estas actividades de carácter quincenal, y ya una vez establecido por las mujeres, las bases y los calendarios de su ejecución, se procedió a partir de la siguientes actividades a destinar la primera media hora del encuentro a orientar y servir de cauce para toda aquella información relevante y útil en referencia a lo cultural, laboral, jurídico, asistencial, sexual, etc.; a informar sobre los diferentes recursos que ofrecen las entidades e Instituciones del municipio y a promover un espacio en el que cada una pudiera comentar y compartir aquello que necesitase o considerase relevante tanto para ella como para el resto del grupo.

Actividad 3: Taller de Autoestima I

Se inició haciendo unos minutos de reflexión para que las mujeres se centrasen en el aquí y ahora, conectasen con ellas mismas y dejasen el estrés y las preocupaciones del día a día, fuera del espacio.

La primera media hora del encuentro, se destinó a la presentación de las nuevas integrantes en el grupo y a trasladar la información oportuna, así como otras aportaciones.

Posteriormente, se procedió a comenzar el taller de Autoestima en base a lo estipulado. El taller lo impartieron tanto la tallerista, conductora del grupo, como una de las participantes, ambas con formación en psicología.

Se comenzó hablando sobre el tema en general y explicando los pilares más importantes en los que se basaba una buena autoestima.

Después, se puso el foco de atención en la mujer y los factores socioculturales que influyen en la construcción de la autoestima femenina. Se pidió a las asistentes que escribieran en una cartulina como creían que tenían su autoestima en relación a lo que se les había explicado. Después se realizó un ejercicio en el que se expusieron unas fotografías de diversas temáticas para que ellas escogiesen aquella con la que más se identificasen. Partiendo de lo anterior, cada una explicó a las otras mujeres el porqué de su elección. A partir de esto se generó un debate con mucha implicación y emotividad por parte de las componentes en las que quedó reflejado las fortalezas y virtudes de cada una.

Actividad 4: Taller de Autoestima II

La primera media hora del encuentro, se destinó a la presentación de las nuevas integrantes en el grupo y a trasladar y compartir la información oportuna, así como otras aportaciones.

Se explicó de manera genérica lo que se trabajó durante la sesión anterior, y se inició el taller realizando una meditación corta a modo de toma de consciencia de ellas mismas, de sus emociones y de su cuerpo, para que pudiesen detectar qué era lo que necesitaban en ese momento para cuidarse. En base a este ejercicio, se dió la premisa de que a lo largo de toda la sesión, tenían que poner consciencia en estar también por ellas mismas y cuidarse en aquellas cosas que les había evocado la meditación.

Posteriormente, se retomó el ejercicio de las tarjetas, el cual se había comenzado a hacer en la sesión anterior y en la que cada mujer había de describir con una sola palabra cómo estaba su autoestima en aquel momento. Por lo tanto, se pidió coger una tarjeta que fuera de otra persona, leer la palabra y hacer una interpretación de cómo se imaginaba que estaba la persona que lo había escrito. Por turnos de palabra, cada una de las mujeres dijo lo que pensaba en relación a la tarjeta que había cogido, incluso en algunas ocasiones otras mujeres hicieron su aportación. Esto ayudó a reflexionar y tomar consciencia de sí estados de ánimos positivos y similares que surgieron eran sinónimos de buena autoestima o si en algunos casos solo podía ser un estado de ánimo momentáneo, como por ejemplo la expresión “me quiero a mi misma” o la palabra “súper”, y a la inversa.

Después se hizo un juego con un ovillo de lana, el cual se tenía que tirar a otra componente del grupo. La mujer que lo recibía tenía que decir de la persona que se lo había tirado un aspecto positivo y alguna cosa que creía que esta podía hacer para mejorar su autoestima.

Para finalizar se creó un espacio de reflexión donde las mujeres pudieron comunicar como se habían sentido al escuchar palabras positivas, qué había salido de la meditación en relación al autocuidado y alguna otra cosas más que quisieron compartir con el grupo.

Hay que señalar que tanto para este taller como el de Autoestima I se pasó un único cuestionario de seguimiento (ver documentación anexa).

Actividad 5: Taller de primeros auxilios

Como es costumbre dentro de este espacio, la primera media hora del encuentro, se destinó a trasladar y a compartir la información oportuna, así como otras aportaciones.

A continuación se dio comienzo al taller de primeros auxilios, impartido por dos integrantes del grupo con conocimientos y formación sanitaria.

Se explicó el funcionamiento del corazón y cómo circulaba el aire por las vías respiratorias para poder entender posteriormente, el mecanismo de reanimación. Dos de las asistentes se ofrecieron voluntarias e hicieron de "maniquí" para que el resto de compañeras observaran cómo se había de hacer. Otra mujer aportó y ejemplificó qué se había de hacer en caso de encontrarse sola y estarse ahogando por obstrucción de un cuerpo en las vías respiratorias.

Para finalizar, se explicó cómo se debía frenar la perdida abundante de sangre en heridas profundas, cómo curar heridas y cómo proceder en el caso de las quemaduras. Durante toda la actividad se fueron preguntando y contestando dudas a medida estas iban surgiendo e iba evolucionando el taller.

Imagen del taller de primeros Auxilios

Para ese taller se pasó un cuestionario de seguimiento (ver documentación anexa).

Actividad 6: Taller de Peluquería

La primera media hora del encuentro, se destinó a trasladar y compartir la información oportuna, así como otras aportaciones.

El taller de peluquería es impartido por dos integrantes del grupo con conocimientos en peluquería y estética.

La mujer con conocimientos en peluquería, lo inicia informando sobre algunos productos para el cabello accesibles para todas, y que les podría facilitar el manejo del pelo a la hora de peinarse.

Debido a la diversidad de mujeres y edades, el tipo de cabello y necesidades eran diferentes para cada una de ellas. Por este motivo, de manera individual, se peinó a las asistentes parte de su pelo a la vez que se les iba explicando cómo habían de hacerlo según sus características y lo que se quisieran hacer. Por ejemplo, tapar remolinos, alisarse /ondularse el pelo o darle más volumen a este, para tapar las zonas en las que tenían poca cantidad de cabello.

De mientras, la chica con conocimientos en estética explicó los pasos a seguir para aprender a maquillarse correctamente. Para hacerlo, cogió a una de las asistentes como voluntaria y la fue maquillando, a la vez que iba comentando las técnicas y algunos trucos para que las mujeres aprendieran cómo sacarse más partido. A medida que lo iba haciendo, las mujeres iban preguntando y aclarando sus dudas al respecto. Una vez finalizó el maquillaje a “la modelo”, continuó maquillando a las chicas que ya se había peinando, explicándoles qué tipo y color de maquillaje eran los que más se adecuaban a sus características.

Imagen del taller de Peluqueria

Actividad 7: Taller de Manualidades

La primera media hora del encuentro, se destinó a la presentación de las nuevas integrantes en el grupo y a trasladar y compartir la información oportuna, así como otras aportaciones.

El taller lo llevó a cabo una de las integrantes del grupo, cuyo hobby son las manualidades. Su propuesta fue enseñar a hacer jaboncitos en forma de “cupcake” como una forma de hacer un detalle estas navidades de manera económica y con material reciclable, ya que se hicieron con restos de jabón y otros ingredientes que se encuentran fácilmente en cualquier hogar.

Se comenzó derritiendo los restos de jabón al baño de María. Mientras se iba calentando el agua, se dieron las instrucciones pertinentes, referente a la mezcla de los ingredientes y a todo el proceso en general, ya que una vez derretida la base, se había de hacer todo muy rápido antes de que se volviera a solidificar.

Cómo sólo había una olla para derretir la base y eran varias mujeres, los jabones se hicieron por turnos. Una vez derretido, para dar color, olor y textura, cada una le añadió los ingredientes que había traído de casa, como crema de manos, aceites esenciales, especies o café molido. Posteriormente, se agregó la mezcla a un molde de “cupcake” y se esperó hasta su solidificación total.

Una vez, todas las asistentes obtuvieron su jabón, se explicó cómo decorarlos y empaquetarlos para que resultaran más curiosos y estuvieran listos para regalar.

Todas las actividades realizadas dentro de este tipologia están relacionadas con la consecución del objetivo general y los objetivos específicos 1 y 2.

Imagen del taller de jaboncitos Cupcake


Tipología 2:

Se llevó a cabo una actividad en coordinación con otra institución del municipio en la que las mujeres fueron un agente activo tanto en su desarrollo como en su implantación, con el objetivo de fomentar el papel de la mujer en la participación ciudadana y en el tejido asociativo del municipio, promoviendo la cohesión social , la solidaridad, igualdad entre sexos y ayudando a erradicar prejuicios discriminatorios por motivos raciales, étnicos, religiosos o de orientación sexual.

Actividad 8: “Cocinas del Mundo”

Cocinas del Mundo, tuvo lugar dentro del contexto de la fiesta Mayor de invierno de Llavaneres.

Esta actividad surgió de la iniciativa de las propias mujeres que conforman el grupo, con la intención de dar a conocer los platos típicos de los diferentes países de origen de las vecinas y vecinos extranjeros y también autóctonos, que viven en nuestro municipio, como por ejemplo el” Sombi” de Gambia, la “Causa limeña” de Perú o los “pessols ofegats” de Catalunya, entre otros varios.

Cada una de las mujeres que participaron, cocinó un plato típico de su país que fue dividido en pequeñas porciones para su venta.

Cabe destacar que “Cocinas del Mundo” se realizó en coordinación con el ayuntamiento del municipio y en conjunto con el comité de Fiestas y cultura, quien también vendió caldo de escudella, plato típico de Cataluña. Entre ambas partes se acordó poner todos los platos, autóctonos e internacionales, a un único precio, económico y asequible para todos los bolsillos (1 €) y que el dinero recaudado fuese destinado a una causa Solidaria. En este caso se escogió la Marató de TV3.

La actividad realizada dentro de este módulo está relacionada con la consecución del objetivo general y el objetivo específico 4.

Imagen de la actividad Cocinas del mundo.


Tipología 3:

Acudir a los procesos de participación ciudadana que promueve el municipio, con el objetivo de dotar de voz a las mujeres y al colectivo inmigrante, así como participar de manera activa en la aportación y promoción de acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Actividad 9: La participación ciudadana a debate con “Dones en Acció”

Actualmente a la actividad de participación ciudadana que se estaba llevando a cabo en el municipio para elegir a qué destinar la partida presupuestaria, solo se podía acudir si se era invitada o invitado mediante un sorteo. Debido a lo anterior, se contactó con el ayuntamiento para invitarles a realizar una actividad de participación ciudadana en el que las mujeres del grupo, como el resto de habitantes del municipio pudiesen manifestar como se sentían viviendo en el municipio y trasladar propuestas e ideas que mejorasen la calidad de vida de sus habitantes.

Desde el ayuntamiento se aceptó la invitación y se acordó que sería desde la regiduría de participación ciudadana quienes se encargarían de dinamizar la actividad. Por lo tanto, a la sesión acudieron la técnica de Participación ciudadana, quien dinamizó la sesión y el Alcalde del Municipio, quien escuchó aquello que se pretendía trasladar e hizo las devoluciones y explicaciones pertinentes.

La dinámica se inició con la presentación de todas y todos los asistentes en la que se les invitaba a exponer una característica personal con la que se pudiese beneficiar a la comunidad. Seguidamente, se pasó un cuestionario en el que se preguntaba en referencia a la acogida de personas foráneas por parte del municipio, en el caso de las personas de fuera, cómo se sintieron acogidas y en el caso de las autóctonas qué opinión tenían sobre la llegada de gente de otros lugares. También qué percepción creíamos que tenía Llavaneres desde fuera y nuestra opinión sobre aspectos positivos y a mejorar del pueblo. Posteriormente se hicieron grupos de trabajo para comentar las respuestas que cada una había escrito y se escogió un portavoz para comunicarlas y ponerlas en común. A raíz de lo que fue surgiendo, se realizaron propuestas de mejoras para solucionar determinadas problemáticas y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes en el municipio.

La actividad realizada dentro de este módulo está relacionada con la consecución del objetivo general y el objetivo específico 3.

Imagen de la Actividad “La participación ciudadana a debate con Dones en Acció


Otras acciones

Actividad 10: Charla informativa contra la violencia hacia las mujeres.

Con motivo de la celebración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, se realizó una charla informativa en la que se habló sobre la violencia en general, la diversidad de tipos que existen, el ciclo de la violencia de género, cómo aprender a detectarla en sus primeros indicios y qué medidas tomar para prevenirla y denunciarla.

Para ese taller se pasó un cuestionario de seguimiento (ver documentación anexa).

La actividad realizada dentro de este módulo está relacionada con la consecución del objetivo general y los objetivos específicos 1 y 4.

Imagen de la charla informativa contra la violenia hacia las mujeres.


Publicidad del proyecto

  • Se realizaron 7 carteles para la comunicación y difusión de las actividades que se llevaron a cabo (ver documentación anexa).
  • Se logró captar el interés por parte de los medios de comunicación de Llavaneres y sus cercanías, en relación al proyecto “Dones en Acció” y las actividades que se llevaban a cabo desde este. Lo cual, se vio reflejado en:
    • 2 entrevistas en el programa de radio matinal “El primer café”. (21/09/2017 y 22/10/2017)
    • 1 Entrevista en la revista “Les 3 Viles”, la cual saldrá publicada en Enero del 2018
  • Se creó un Perfil en Facebook (@DonesenAccioLlavaneres), desde el cual se obtuvieron 387 visualizaciones.
  • Se realizaron publicaciones en el blog de entidades del ayuntamiento de Llavaneres.
  • http://entitatsllavaneres.cat/imago
  • Está en trámite la realización del Blog “Dones en Acció”.

 

Ver evaluación del proyecto (PDF) Ver material gráfico del proyecto (PDF)