Estratègia d’educació per al desenvolupament

Esta política de Educación para el Desarrollo de IMAGO, fue aprobada por la Junta Directiva de la Asociación IMAGO en su reunión ordinaria del mes de septiembre de 2014, según consta en acta de la Asociación, expedida en Barcelona a los 26 días del mes de septiembre del 2014 y enriquecida en los últimos años por los diferentes equipo de trabajo de la entidad que actúan tanto en las líneas de cooperación como de EpD de la entidad. El acta y el documento marco que recoge nuestra política y estrategia de EpD se encuentran al final de esta misma página debidamente firmados por nuestro presidente y representante legal: GUILLERMO MANZANERA GUERRA (Presidente IMAGO Cataluña)

La Asociación Imago considera que la Educación para el Desarrollo es un proceso educativo y formativo, que busca generar sensibilización, consciencia y practica del valor ético de la solidaridad, que tiene un objetivo muy claro, generar conciencia crítica sobre la realidad mundial injusta, y también de facilitar herramientas para la participación y la transformación social en pro de un mundo justo y solidario dentro del espíritu de Biocivilización que permea nuestra entidad.

Imago viene trabajando desde hace más de 15 años en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la cooperación, ya que tiene la firme voluntad de ayudar a la construcción de una ciudadanía global crítica, socialmente comprometida con los ciudadanos en el ámbito en que vive y cree que todas las comunidades del planeta tienen derecho a un desarrollo equitativo y humano. Por ello, Imago en sus 15 años de trabajo en pro de un mundo mejor y más justo para todos, centra su plan de acción en los siguientes ámbitos, mediante diferentes acciones para dar a conocer a la ciudadanía la realidad de los países del sur, para hacerles conscientes de la injusticia, desigualdad y daño al medio ambiente a nivel global, local y personal y como pueden participar para cambiar estas realidades.

Es a partir de los cambios en la vida cotidiana de los ciudadanos que contribuimos a transformar nuestro entorno, construyendo una visión crítica del mundo con miras al bien común y a una sociedad más humana y justa para todos que respeta a todos los seres vivos del planeta. En esta área se enmarca su principal proyecto de sensibilización: las "Jornadas de Sensibilización", que en 2018 llegan a su doceava edición. Una de las inquietudes centrales ha sido llegar a todo aquel público que no se preocupa por las problemáticas que generan deficiencias en el desarrollo humano y social en diferentes áreas del mundo y casa. Mayoritariamente esto se debe a no estar en contacto con la información y los contenidos pertinentes de lo que ocurre en Colombia y el resto del mundo. Es por ello que hemos utilizado los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías como una herramienta atractiva de comunicación estratégica que nos está permitiendo acceder a personas que no son receptivas con el tema, y muy especialmente al público juvenil para el que el lenguaje audiovisual es el lenguaje intrínseco generacional. Articulados a los ODS, a los planes directores vigentes tanto a nivel del Estado Español como de Cataluña, priorizando en su trabajo, los enfoques de Derechos Humanos, las libertades fundamentales, Igualdad de Genero, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad Medio ambiental desde una perspectiva Biocivilizatoria.

Ejemplos:

Año 2003

Estudio y diseño de propuestas.

Año 2004

Jornadas de sensibilización por Colombia: "Luces y Sombras del Conflicto Colombiano”.

Año 2005

Jornadas de sensibilización por Colombia: "Miradas juveniles".

Año 2006

Jornadas de sensibilización por Colombia: "Luces y Sombras del Conflicto Colombiano".

Año 2007

Jornadas de sensibilización por Colombia: "La Diáspora".

Año 2009

Jornadas de sensibilización por Colombia: "La Diáspora Colombia - Barcelona 2009".

Año 2010

Jornadas de sensibilización por Colombia: "La Diáspora Colombia - Barcelona 2010"

Año 2011

"La Diáspora Sin Fronteras".

"Seminario Internacional de paradigmas de convivencia planetaria".

Año 2012

"Jornadas de Sensibilización de la Diáspora: Construyendo Bio-civilización".

"2º Seminario Internacional de paradigmas de convivencia planetaria".

Año 2013

"10as Jornadas de Sensibilización: Construimos Bio-civilización".

"10ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona".

Año 2014

"11as Jornadas de Sensibilización: Construimos Bio-civilización".

"3r Seminario Internacional de paradigmas de convivencia planetaria".

"11ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona".

Año 2015

"12as Jornadas de Sensibilización: Construimos Bio-civilización".

"12ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona".

Año 2016

"13as Jornadas de Sensibilización: Construimos Bio-civilización".

"4r Seminario Internacional de paradigmas de convivencia planetaria".

"13ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona".

Seminario Internacional de paradigmas de convivencia planetaria: http://www.imagocatalunya.org/seminari-2016/

Año 2017

"14as Jornadas de Sensibilización: Construimos Biocivilización". Toda la información en www.biocivilizacion.org

"14ª Diáspora: Festival de Cine Colombiano de Barcelona".

http://diasporabarcelona.com/2017/

Todas ellas tendientes al cambio de mentalidad y formación en valores adecuados para una convivencia planetaria diferente, como el “cuidado”, la responsabilidad, la solidaridad, la colaboración, dirigíos a la ciudadanía que participa de los diferentes proyectos, para la construcción de un mundo sin discriminación, ni desigualdades y con participación de los ciudadanos.

Formación no formal: Imago y el Centro de Estudios Interculturales (CEI) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, trabajan en el diseño de un diplomado virtual sobre los contenidos que Imago viene desarrollando desde hace años con su proyecto de sensibilización con la aportación del CEI de trabajo con comunidades indígenas colombianas y transmisión de su cosmovisión y sus conocimientos tradicionales. La Universidad, con amplia experiencia en proyectos similares, aporta el conocimiento técnico y pedagógico para la realización efectiva del curso virtual. El curso se dirigirá principalmente a personas con experiencia en los campos tratados y tendrá el objetivo de dar herramientas y conocimientos a los beneficiarios para que estos puedan aplicarlos a sus proyectos.

Proceso de formación a formadores: el año 2011 empezó un trabajo conjunto entre Imago y la Escuela Decroly de Barcelona en la que se hicieron sesiones de talleres en la clase de 6º curso de primaria por parte de personal de la Asociación y talleristas contratados conjuntamente con el profesorado de la Escuela. El profesorado tuvo un papel presencial para poder aprender nuevos mecanismos aplicables en el programa educativo de la escuela de forma regular. En estos talleres se trabajaron con los niños los valores de la solidaridad, el esfuerzo y el respeto a las diferencias utilizando métodos poco convencionales como el dibujo, soportes audiovisuales, la creación conjunta de los niños y niñas de un poema haiku, el intercambio de ideas en el que el alumno está en el mismo nivel que el tallerista… Finalmente se hizo una pequeña obra audiovisual creada con dibujos de los pequeños y el poema elaborado entre todos. Ver web aquí.

Hace varios años una de las líneas de trabajo de IMAGO es la investigación de base sobre los temas que trabaja, de la cual provienen los diferentes contenidos y reflexiones que van alimentando nuestros procesos y proyectos de EpD.

La experiencia acumulada en los proyectos de sensibilización a lo largo de 15 años ha llevado a la Asociación a desarrollar un discurso propio, muy cercano a planteamientos del Foro Social Mundial, que quiere generar la reflexión sobre la idea de la Biocivilización, un nuevo modelo de convivencia global sostenible que respete la vida en todas sus manifestaciones. Imago quiere introducir el debate sobre la creación colectiva de este nuevo paradigma de convivencia en todos los ámbitos de la sociedad, desde el académico hasta las costumbres cotidianas de todas las personas. Este impacto más profundo requiere un tipo de acción diferente a la sensibilización, que es más inmediata, por lo que Imago está desarrollando procesos de investigación en diversos ámbitos:

En 2014 Imago coordino un proyecto investigativo que acabará con la publicación de una compilación de textos de diferentes expertos en ámbitos diferentes como son la política, la economía, el medio ambiente o la ética en la que sus autores reflexionan en clave de Biocivilización. La primera publicación se realizó con el apoyo de la Editorial Icaria en al año 2016 y la segunda en el año 2018.

Imago se encuentra inmersa también en un proyecto de investigación desde hace dos años junto con el Centro de Estudios Interculturales (CEI) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Con esta investigación se han venido trabajando sobre la perspectiva de como fortalecer la ciudadanía global, la participación de las personas a nivel planetario, la crisis del paradigma civilizatorio y la visualización y fortalecimiento de un nuevo paradigma civilizatorio llamado Biocivilización (nombre acuñado por miembros del Foro Social Mundial liderados por IBASE Brasil).

En los últimos años, una de las herramientas principales de participación del público y de transmisión de las ideas generadas en las jornadas son las redes sociales, que se mantienen siempre activas, y especialmente durante el desarrollo de los proyectos. A través de ellas Imago consigue hacer llegar sus mensajes a mucha más gente y propicia la participación activa de los seguidores de sus perfiles en las diversas reflexiones que se generan.

El objetivo de IMAGO ha sido aumentar la conciencia social de la población de Cataluña en torno a temas como la pobreza, la injusticia, la violencia y las desigualdades económicas y sociales, mediante proyectos innovadores con los que hemos intentado llegar a gente que está menos sensibilizada en torno a los temas que nos ocupan.

En esta línea de sensibilización, IMAGO ha desarrollado diversas actividades en Barcelona y ciudades vecinas desde el año 2003, desde una perspectiva cultural, diseñando una propuesta única en materia de medios audiovisuales sobre el conflicto colombiano y lo que supone para los ciudadanos de este país. Para la difusión y sensibilización del conflicto colombiano y sus consecuencias se han realizado unas jornadas anuales desde el año 2003, en las que se han creado espacios de reflexión combinando la proyección de películas colombianas y españolas sobre los problemas que se querían abordar con la participación de invitados especiales (directores de cine, profesores, expertos en la materia), en mesas redondas y conferencias. Estos espacios de debate han tenido como objetivo la discusión y el aprendizaje sobre la responsabilidad de todas y todos (por acción u omisión) en los acontecimientos que suceden en todo el mundo.

Aún así, el eje central de las jornadas ha sido el conflicto armado (tanto el colombiano como los de otros países). Desde el año 2009 estos espacios pretenden enfatizar los nuevos paradigmas globales de convivencia que nos permiten construir un mundo en paz y justicia, y tratar de tejer sinergias entre Colombia y Europa.

Jornadas de sensibilización a través de cine: www.diasporabarcelona.com

Destaca en la estrategia de Imago de EpD el plan de acción y comunicación con las REDES SOCIALES que mantiene activas y que forman parte importante del contenido de las propuestas de los proyectos, con el objetivo de crear vínculos entre los movimientos globales como el Foro Social Mundial y las experiencias locales que trabajan en la misma dirección. Y el alto nivel de cubrimiento de los medios de comunicación, lo cual se puede ver en los diferentes dossiers de prensa de nuestros proyectos colgados en las diferentes webs de nuestros proyectos.

Ver PDF del acta 019-17