Dimensió local i metropolitana

Toda la problemática ligada al medio ambiente, a la relación de los humanos con el planeta forma parte de las actuaciones de los gobiernos locales. Las reflexiones que sobre estos temas se están produciendo en diferentes partes del mundo son por tanto pertinentes e interesantes para los municipios.

Además, sin duda que todo el trabajo relacionado con el medio ambiente sólo puede salir beneficiado de toda actividad, como el seminario, que busca aumentar el nivel de concienciación y fomentar actitudes y comportamientos positivos en relación al entorno. Sólo desde una ciudadanía consciente y comprometida serán posibles políticas valientes por ejemplo en materia de transporte privado.

Por último, como característica específica de esta edición, está el acento en el mundo local, en la reflexión sobre el gobierno local y de proximidad capaz de generar alianzas con las redes ciudadanas. Que los movimientos alterglobalización aborden la reflexión del nivel local en relación a la gobernanza global y lo hagan desde Barcelona, ​​una ciudad históricamente comprometida con causas internacionales e impulsora activa y decidida de los movimientos internacionales de ciudades, que además es la sede de las principales organizaciones municipalistas, puede tener una gran importancia para el futuro. Acercar las reflexiones alterglobalización a las reflexiones del municipalismo mundial y las prácticas locales concretas entendemos que abre unas puertas de futuro que pueden ser muy fructíferas. Un territorio a explorar en el que Barcelona y los municipios catalanes pueden hacer importantes contribuciones y de las que pueden sacar mucho provecho.

Síguenos en las redes sociales