Presentación y objetivos

El Seminario Internacional de Convivencia planetaria: Construimos Biocivilización, es una propuesta de la Asociación IMAGO que con la edición del 2016 llegará a la su 4ª edición.

El seminario quiere ser un lugar de encuentro, dialogo y reflexión en torno al nuevo modelo de convivencia planetaria que apuesta por un nuevo paradigma, un modelo de convivencia biocivilizatorio basado en el respeto a la vida en todas sus manifestaciones. En este sentido el seminario se inscribe y es deudor de las reflexiones y trabajos que se desarrollan a lo ancho del planeta.

El seminario se plantea como una actividad de difusión dirigida a la ciudadanía en general. Con la presencia de figuras destacadas y reconocidas pretendemos garantizar una alta asistencia y la presencia de la iniciativa (y de las ideas que lo impulsan) en los medios de comunicación para llegar a personas habitualmente ajenas a este tipo de actividad.

El seminario quiere ser también un espacio de creación de sinergias entre las diferentes iniciativas que se desarrollan en Cataluña en este ámbito, poniéndolas en contacto entre ellas, con la ciudadanía interesada y con actores y pensadores internacionales que desde diferentes lugares y movimientos trabajan en esta misma dirección. Así se recogerán las construcciones que desde diferentes especialidades del ámbito local catalán se están realizando en favor de este cambio global, fortaleciendo los vínculos con las redes y escenarios globales en los cuales se está igualmente produciendo esta construcción.

Esta presencia de organizaciones locales especializadas en trabajar en estos ámbitos concretos busca también favorecer el compromiso efectivo de los ciudadanos sensibilizados, ofreciendo espacios donde hacer real y concreto su compromiso, espacios donde actuar en favor del planeta como personas, ciudadanas/os, trabajadoras/es y consumidoras/es.

Esta manera de enfocar las actividades la hemos ido desarrollando ya en anteriores ediciones de las jornadas, en las que hemos ampliado mucho la lista de entidades locales de este tipo que colaboran en el proyecto, y la experiencia está resultando muy interesante y enriquecedora, ya que combinamos las reflexiones de carácter global con las iniciativas de carácter concreto que se llevan a cabo en nuestro país y que dan contenido tangible al mensaje de nuestro proyecto de sensibilización.

El 4º Seminario Internacional, propone la construcción del nuevo paradigma de convivencia planetaria desde los 3 ejes o preguntas fundamentales planteadas por el Seminario: Caminos y descaminos para una biocivilización, organizado por IBASE (Brasil), matizadas un poco y que serán las que estructuren las 3 sesiones del seminario:

  1. ¿Con qué valores o virtudes? (ética) – día 1

  2. ¿Con qué modelo económico? (economía) – día 2

  3. ¿Con qué estructuras de poder, con qué gobernanza planetaria? (política) – día 3

Para cada una de las tres sesiones el seminario organizará una mesa de trabajo y otra mesa de diálogo en la que participaran experiencias y reflexiones.

Mesa de  trabajo: Además de las sesiones de tarde abiertas al público, el Seminario organizará otras sesiones a puerta cerrada para permitir avanzar en dinámicas de coordinación entre los colectivos y personas implicadas.

Mesa de diálogo: La mesa comienza su trabajo con una conferencia inicial, luego a este espacio se invitará a un ponente internacional a presentar un documento marco que dé pie a un diálogo con los demás participantes de la mesa y con el público. Acto seguido se presentarán diferentes iniciativas ciudadanas y organizaciones que están ya trabajando en propuestas concretas y actuaciones concretas, para finalmente abrir el espacio a las intervenciones y el dialogo con el público.

Síguenos en las redes sociales